miércoles, 23 de diciembre de 2009



Desde este humilde rincón, lleno de libros polvorientos e historia, es un placer celebrar con todos los que forman esta pequeña comunidad, la llegada de la Navidad, y un nuevo año que empieza con nuevas ilusiones y mucho trabajo por delante.

Feliz Navidad ;)

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Comienzo de Temporada 09-10



Saludos a todos y bienvenidos de nuevo a este pequeño rincón para diestros y tiradores.

Es un placer comunicar el inicio de la nueva temporada de entrenamientos, 2009-10, en las que esperamos avanzar a nivel personal y esgrimístico, disfrutar de lances y encuentros, y difundir la filosofía de las armas a todo aquél que quiera aprenderla.

Recordamos el horario de entrenamientos:

1.- Jueves Tarde - De 19 a 21

2.- Domingo Mañana - De 10 a 12

Las clases se imparten en la Asociación de Vecinos de Batoy. C/Carrascal

Si tenéis alguna duda, no dudéis en poneros en contacto:

Esgrima@ono.com
665516506




lunes, 6 de julio de 2009


Academia Nacional Esgrima Antigua

Julio 2009

Los dias 4 y 5 de Julio tuvimos la oportunidad, como cada año, de asistir a la Academia Nacional de Esgrima Antigua, celebrada en Tres Cantos, Madrid. Es un encuentro donde se reunen alumnos e instructores pertenecientes a todas las salas de Esgrima del territorio Nacional. Es un encuentro público, en el que en este caso, se han abordado temas de carácter general con el propósito de unificar criterios de actuación para que todos tengamos una base uniforme sobre la que desarrollar conocimientos.

Asi que, echas las maletas, el viernes tarde nuestro pequeño "destacamento", Luis y David (Pater), disfrutó de la hospitalidad, como siempre cálida y afable de nuestros grandes amigos,
Lucio y Raquel, haciendo noche en Albacete para salir, ya Sábado de madrugada, ojeras en mano y aceros en el maletero, de viaje directos a Madrid.

Nada más llegar y echas las presentaciones, saludos y abrazos a todos los allegados y amigos de las Salas, nuestro Maestro de Armas, Alberto Bomprezzi, abrió la Sala con el discurso de bienvenida, preparándonos para lo que ibamos a presenciar, e instándonos a compartir las bases de este nuestro arte, lo que nos permitirá avanzar por la misma línea de acción.


Así que, armas en mano, asistimos a las dos clases de la mañana,
en las que predominó el trabajo teórico, desplazamientos, líneas,ángulos y posiciones, definiendo perfectamente los términos sobre los que nos deberemos mover de ahora en adelante. Un magnífico trabajo llevado a cabo por Maestro, Prebostes,
e instructores, los cuales nos fueron mostrando en la práctica y en
grupos mas reducidos la base de la Destreza, la ciencia de las Armas, y los fallos, errores y problemas que acarrea el salirse de
ella, o no aplicarla correctamente.
Estuvieron toda la mañana atendiendo nuestras dudas, y explicandonos con ejemplos prácticos
todo aquello que era necesario.



Ya por la tarde, después de una buena comida para reponer fuerzas, tuvimos el torneo de espada ropera, diseñado para provocar una respuesta emocional lo más cercana posible a un duelo histórico. Es necesario que un diestro comprenda las implicaciones de un combate real, para que el ámbito actual no modifique la visión de la Esgrima histórica, deportivizandola. Ciertamente, ya no existen duelos en la época actual, y es muy fácil salirse del camino del arte de la esgrima, arriesgando acciones y movimientos que no se darían en el caso de utilizar armas afiladas, al saber que no podemos herirnos, ni herir al compañero. David detrás de la cámara, y el resto en el propio torneo, disfrutamos de una tarde de combates. Después, una buena dicha para eliminar el calor y el cansancio, una cena como dios manda, y una buena cama para reponer fuerzas.



Por último, ya el domingo por la mañana, dos clases a elegir entre cuatro impartidas por los Prebostes de Armas Aitor Blanco, Álvaro Roa, Oscar Torres, y el Teniente de la Sala de Zaragoza, Carlos Negredo. Personalmente elegí la clase de Mano y Media de Carlos, y la de Ropera y Daga de Oscar, de las que saque muchisimo material para compartir. Dos clases magistrales, que disfruté como nunca. Mis felicitaciones a ambos ponentes.

Por último, lo más duro, el viaje de vuelta. Cansados y doloridos, pero con muchas cosas en la cabeza. Cosas que espero llevar a los compañeros y a todo aquél que quiera compartir con nosotros todo lo que este Arte puede aportarnos. Ya sólo me queda despedirme, no sin antes agradecer a todos los compañeros de todas las Salas de España y en especial, al Maestro Alberto Bomprezzi, a los Prebostes de Armas, Instructores y organizadores de la Academia, el fin de semana en el que pude disfrutar, aprender y compartir tiempo (aunque menos de lo que querría) con todos.

Un abrazo.

Luis

miércoles, 4 de febrero de 2009

Presentación


La esgrima histórica es una actividad nueva, aunque sea en realidad una disciplina marcial muy antigua. Es nueva por que la esgrima tradicional, aquella que los profesionales de las armas del pasado transmitían a sus alumnos, se perdió completamente en el siglo XVIII, cuando las armas de fuego acabaron por hacer inútil la espada como arma principal del guerrero, proceso que tuvo su comienzo durante el Renacimiento y que acabaría relegando la esgrima a una disciplina de sala y, ya en el siglo XX, a deporte.


¿Alguna vez has pensado en batirte como los caballeros medievales?
¿Manejar con destreza una espada?


Todos, de pequeños, hemos soñado con la ilusión de convertirnos en caballeros medievales. Bien protegidos por nuestra brillante armadura, con un escudo en una mano y una espada en la otra, defenderíamos hasta la muerte un código de honor propio de una época dormida en el tiempo.

La Esgrima Antigua ha nacido para recuperar, desde este sentimiento, el olvidado arte de la Esgrima Antigua. Entendida como el arte marcial occidental de manejar las armas blancas, su proceso de implantación en España comenzó hace unos años por parte del Maestro de Armas Alberto Bomprezzi y la Asociación Española de Esgrima Antigua.

Consiste en recuperar, desde los antiguos Tratados conservados y desde la biomecánica de las armas, el manejo de las armas blancas occidentales –aunque eso sí, con simuladores de las mismas-. Es una labor a caballo entre la investigación histórica y el deporte. Son varias las armas que desde la Asociación Española de Esgrima Antigua se estudian, pero la más llamativa es, sin lugar a dudas, la Espada de Mano y Media.



La Espada de Mano y Media.

Es la espada larga que todos conocemos. Se trata de una espada medieval, que evoluciona desde la espada larga de guerra propia de los siglos XII y XIII a la espada de duelo entre caballeros de los siglos XIV y XV.

Es un arma de hoja recta y doble filo, con una cruz más grande y una empuñadura pensada para manejarla con las dos manos, acabando en un pomo que podía tener distintas formas. El arma puede llegar a medir, en los casos más extremos, hasta el metro treinta centímetros y su peso oscilar entre el kilo trescientos y los dos kilos. Es un arma preciosa y precisa, que permitía cortar con el filo o el contrafilo, estocar, golpear con el pomo,… etc.

La Espada Ropera.

La espada ropera es el arma que instintivamente asociamos a nuestro Siglo de Oro como parte de la vestimenta de un gentilhombre: su cruz, de largos y delgados gavilanes, su guarnición, de taza, conchas o lazo, su hoja, larga y estrecha, dotan al conjunto de una elegancia notable y un equilibrio que cualquier persona dotada de un mínimo gusto estético no puede dejar de admirar.


Por supuesto, no utilizamos armas blancas, sino simuladores de las mismas, preferentemente, armas negras sin filo ni punta que no cortan ni pinchan, tanto para aprender las diversas técnicas como para el combate.

Además, podemos utilizar otro tipo de simuladores como los wasters de madera, para sustituir las armas blancas por otro elementos de prácticas más seguros.

Sólo me queda invitaros a descubrir con nosotros la magia de este arte que estamos intentado rescatar del olvido de los tiempos.

Un saludo.