Academia Nacional Esgrima Antigua
Julio 2009
Los dias 4 y 5 de Julio tuvimos la oportunidad, como cada año, de asistir a la Academia Nacional de Esgrima Antigua, celebrada en Tres Cantos, Madrid. Es un encuentro donde se reunen alumnos e instructores pertenecientes a todas las salas de Esgrima del territorio Nacional. Es un encuentro público, en el que en este caso, se han abordado temas de carácter general con el propósito de unificar criterios de actuación para que todos tengamos una base uniforme sobre la que desarrollar conocimientos.
Asi que, echas las maletas, el viernes tarde nuestro pequeño "destacamento", Luis y David (Pater), disfrutó de la hospitalidad, como siempre cálida y afable de nuestros grandes amigos,
Lucio y Raquel, haciendo noche en Albacete para salir, ya Sábado de madrugada, ojeras en mano y aceros en el maletero, de viaje directos a Madrid.
Nada más llegar y echas las presentaciones, saludos y abrazos a todos los allegados y amigos de las Salas, nuestro Maestro de Armas, Alberto Bomprezzi, abrió la Sala con el discurso de bienvenida, preparándonos para lo que ibamos a presenciar, e instándonos a compartir las bases de este nuestro arte, lo que nos permitirá avanzar por la misma línea de acción.
Así que, armas en mano, asistimos a las dos clases de la mañana,
en las que predominó el trabajo teórico, desplazamientos, líneas,ángulos y posiciones, definiendo perfectamente los términos sobre los que nos deberemos mover de ahora en adelante. Un magnífico trabajo llevado a cabo por Maestro, Prebostes,
e instructores, los cuales nos fueron mostrando en la práctica y en
grupos mas reducidos la base de la Destreza, la ciencia de las Armas, y los fallos, errores y problemas que acarrea el salirse de
ella, o no aplicarla correctamente.
Estuvieron toda la mañana atendiendo nuestras dudas, y explicandonos con ejemplos prácticos
todo aquello que era necesario.
Ya por la tarde, después de una buena comida para reponer fuerzas, tuvimos el torneo de espada ropera, diseñado para provocar una respuesta emocional lo más cercana posible a un duelo histórico. Es necesario que un diestro comprenda las implicaciones de un combate real, para que el ámbito actual no modifique la visión de la Esgrima histórica, deportivizandola. Ciertamente, ya no existen duelos en la época actual, y es muy fácil salirse del camino del arte de la esgrima, arriesgando acciones y movimientos que no se darían en el caso de utilizar armas afiladas, al saber que no podemos herirnos, ni herir al compañero. David detrás de la cámara, y el resto en el propio torneo, disfrutamos de una tarde de combates. Después, una buena dicha para eliminar el calor y el cansancio, una cena como dios manda, y una buena cama para reponer fuerzas.
Por último, ya el domingo por la mañana, dos clases a elegir entre cuatro impartidas por los Prebostes de Armas Aitor Blanco, Álvaro Roa, Oscar Torres, y el Teniente de la Sala de Zaragoza, Carlos Negredo. Personalmente elegí la clase de Mano y Media de Carlos, y la de Ropera y Daga de Oscar, de las que saque muchisimo material para compartir. Dos clases magistrales, que disfruté como nunca. Mis felicitaciones a ambos ponentes.
Por último, lo más duro, el viaje de vuelta. Cansados y doloridos, pero con muchas cosas en la cabeza. Cosas que espero llevar a los compañeros y a todo aquél que quiera compartir con nosotros todo lo que este Arte puede aportarnos. Ya sólo me queda despedirme, no sin antes agradecer a todos los compañeros de todas las Salas de España y en especial, al Maestro Alberto Bomprezzi, a los Prebostes de Armas, Instructores y organizadores de la Academia, el fin de semana en el que pude disfrutar, aprender y compartir tiempo (aunque menos de lo que querría) con todos.
Un abrazo.
Luis
Hombre Don Luis, usted por la blogosfera, que alegría verlo. Muy enriquecedora la Academia. Nos vemos este domingo aunque tenga que ir arrastrando.
ResponderEliminarPor cierto llegaré tarde. XDDDD
Hola, tu tambien por aqui con blogs, yo soy nueva en esto. A ver si coincidimos pronto,un abrazo para Virginia y para ti.
ResponderEliminar